lunes, 23 de abril de 2012

Luis Fayad, mi primera conversación en la feria del libro

El 18 de abril se inauguro la veinticincoava edición de la feria del libro, el país invitado es Brasil, y para celebrarlo de la mejor forma tendremos una agenda llena de conservatorios con grandes personajes que nos dejaran significativas enseñanzas. Si en verdad le interesa aprender consulte programación feria del libro así que entreténgase, disfrute, y sobre todo aproveche estos catorce días de platicas, exposiciones, lanzamientos de novedosos libros.

La primera lección de estas charlas se la debo a Luis Fayad. Este escritor habló sobre la importancia de estar actualizado con nuestro país aunque no estemos viviendo en el, porque con frecuencia las personas que viven en el extranjero siguen teniendo la misma imagen de Colombia que tenían hace veinticinco años, y no el país ha cambiado.


El segundo tema que el toco era relacionado con la parte literaria en la que me permitió concluir que una novela, cuento o noticia, jamas acaba, solo se publica. El decía esto porque en un escrito estamos congelando una historia, la delimitamos, sin embargo está, esta ligada a seguir avanzando. Otro punto perteneciente al mismo tema hacia referencia en ver la historia desde distintos puntos de vista, es decir, que si contáramos todas las historias de todos los personajes que se relacionan en una novela o reportaje, siempre tendremos algo nuevo que publicar.

Luego el escritor comenzó a contar acerca de su libro "compañeros de viaje", él decía que para su realización fue necesario la observación continua del entorno, que a lo que el piensa, es la esencia para empezar a escribir una buena novela.Su novela contiene distintas frases contemporáneas a la época para hacer entretenida la historia y al mismo tiempo ubicar al lector. La importancia de observar el entorno, es que nos pone mas fácil la descripción en palabras, sabemos lo que nos rodea, nos contextualiza, nos permite relacionar, analizar, argumentar y desarrollar la historia.

Finalmente Luis Fayad comentaba el cambio de reglas que han puesto las editoriales sobre los escritores a la hora de publicar una novela. El hecho que demarco estas reglas se debe al maestro Gabo que al encantar con su escritura, se llego a pensar que esa era la única forma de escribir novelas correctamente, y no es así. Entre las reglas mas incomodas esta la de un numero requerido de paginas para publicar la novela, lo cuál es indebido pues si el escritor puso un numero de paginas determinadas por el tiene un argumento justo al juicio de lo que quería publicar.

No hay comentarios: